lunes, 1 de junio de 2009

Crisis del 29: Consecuencias

Para ir comentando...

La letra dice:
Una vez en uniformes caquis/Dios, estabamos fenomenal/llenos de canciones patrióticas/Medio Millón de botas se arrastraban por el infierno/yo era el chico del tambor/ Di: no recuerdas? me llamaban Al/todo el rato Al/ Di: no recuerdas que soy tu camarada?/hermando: puedes rpestarme diez centavos?
Imaginénse la escena: un mendigo que te cruza por la calle y diciéndote que fue tu compañero en el ejército te pide 10 centavos...

7 comentarios:

Caro Williams dijo...

Hola Diana!

Primero me llamó la atención el titulo de la canción: ¿Hermano podrías prestarme diez centavos?. Creo que podríamos empezar a analizarlo desde el contexto de crisis que se vivía en el 1929. En ese momento de crisis mundial en que no solo los ricos fueron los únicos que pudieron quedar en pie sino también en que los pobres se empobrecieron aun mas (nunca formaron parte de la prosperidad de los “años locos”, década del 20’). Entonces se podría decir que diez centavos no era algo como para prestar sino que eran más para guardar. Por ejemplo hoy en día hay gente, en EEUU, que vive por menos de un dólar por día y en ese momento en el que el desempleo aumentaba rápidamente como consecuencia de la crisis, le gente dejaba de vivir en sus casas ya sea porque se las embargaban o porque no tenían dinero para pagar las hipotecas (así nacieron las Hoover villes), no era tan fácil prestar diez centavos, ya que no significaban mucho dinero, en cantidad, pero que eran valorados como algo importante que se debía cuidar. A pesar de ser un amigo el que acudía en ayuda, a veces uno estaba en peor situación como los créditos fueron una causa mas de la crisis, no había forma alguna de conseguir dinero mas que ahorrando centavo por centavo. Podríamos pensar también en la frase conocida de ahorrar= la clave del éxito. Muchos de los empresarios que se fueron formando durante las décadas anteriores a la crisis fueron herederos de fortunas pero hay otros que consiguieron su fortuna ahorrando y no malgastando en cosas innecesarias.
En el video que se muestra se ven mucho las Hoover villes y los miles de trabajadores que esperaban conseguir algo de dinero o un lugar en una empresa. Esto me hizo recordar la película “Cinderella Man”(que la vimos en clase) ya que ahí también se mostraba como los trabajadores se peleaban y abalanzaban por ser elegidos para cumplir tantas horas de trabajo aunque el sueldo fuese mínimo. En la película también se ve como en el central park, un sector donde generalmente se asentaba la gente de mayor poder adquisitivo ya que eran los departamentos con mejores vistas, se crea una Hoover ville que los vecinos intentan quemar, que contradictorio que parece esto de asentar una villa al lado de donde viven los del sector alto. Pero tampoco esta tan alejada de la situación en Argentina por ejemplo: en uno de los barrios mas caros de San Isidro como La Horqueta, se encuentra una villa al lado y la gente esta constantemente sufriendo de robos y de inseguridad. Y no se encuentran de acuerdo con este villa por eso es uqe se intento levantar el muro, como para marginar a estos ciudadanos. El quemar las villas de emergencia era también una manera de marginar y asesinar a estos ciudadanos que se los creía que eran inútiles, debido a que no tenían ni trabajo ni una vivienda digna. ¿Pero quienes eran los vecinos para decidir y juzgar quienes vivían o quienes morían? Parte de esta mentalidad creo que se generó con la idea de liberalismo que impartió el gobierno Estadounidense, basándose en que como el empresario era el dueño del dinero nadie sabia como era la mejor manera de gastarla que los mismos empresarios, otorgándoles así un estatus dentro de la misma sociedad diferencial, entregándoles mayor poder de lo que ya tenían y el gobierno desligándose de sus tareas primordiales. Es decir, dándoles un cheque en blanco.
Investigando en paginas de internet acerca de la situación actual de los desempleados y de los vagabundos(homeless) encontré estas dos paginas que me parecieron realmente interesantes. Una con un video sobre los “Homeless” que pone porcentajes y enuncia algunas de la causas que los llevaron a ser vagabundos. Una parte que rescato dice: "que fueron infortunadas victimas del colapso de la economia y de movimientos sociales. (http://www.shenandoahconnection.com/homelessinamerica.htm) y la segunda con información estadística sobre la situación de estos en EEUU hoy en dia. http://www.hrmguide.net/usa/employment_situation.htm

Anónimo dijo...

*Lucía Cialdella

Fue casi instantánea la asociación entre la letra de esta canción y la película “The Cinderella Man” que pudimos ver en clase. La escena en la que el boxeador debe ir a pedir limosna a aquéllos que fueron compañeros suyos en su época de gloria y que el hombre del video le pida lo mismo a su ex-compañero de combate, fue lo primero que me llevó a establecer una asociación.
Sin embargo, el hecho de que ambos hayan tenido que pedir ayuda a personas que eran conocidas suyas, no es lo más relevante del caso, sino las implicaciones y las lecturas que nos permite establecer.
Creo que ambas reflejan claramente cómo la vida de los norteamericanos cambió luego de la caída de la bolsa de Wall Street. Ambos gozaron de una buena vida durante la época de 20’. El boxeador debido a su éxito como deportista y la inversión que había realizado en una empresa de taxis en Nueva York. El ex-combatiente por su parte, asumo que debido a la importancia que se le otorga a los soldados en EE.UU., debía haber gozado de una buena vida, sumado al hecho de que prácticamente todos gozaron de grandes lujos durante esta época, razón por la cual se la conoce como época de “Los años locos”. Una vez que cayeron los precios de las acciones y se desató esta gran crisis económica su vida se vio arruinada, a tal punto de verse obligados a pedir limosna a sus propios conocidos. Lo que muestra lo drástico que fue el cambio y lo desesperada que se encontraba la gente ante esta Gran Depresión.
Me resulta casi imposible imaginarme, la sensación de desconsuelo y humillación, que esto pudo haberles causado. Considero que es posible afirmar que indudablemente la crisis económica trajo consigo, innumerables consecuencias psicológicas en la población norteamericana. Esto se ve reflejado por ejemplo, en el aumento del índice de suicidios. Este índice alcanzó su pico máximo en 1932: 21,3 cada 100.000, cerca del doble de 1920 (12,3 cada 100.000). (1*)
Margaret Chan, la directora de la Organización Mundial de la Salud anunció que los suicidios y los trastornos mentales se multiplicarán como consecuencia de la crisis (2*). Creo que si bien esta afirmación hace referencia a la crisis actual, debido a la similitud entre las consecuencias de ambas, resulta válido aplicar esta afirmación a los sucedido en 1929 y los años subsiguientes.
Creo que esta crisis económica iba más allá de los daños económicos. Creo que lo más admirable en cuanto a la política de Roosevelt, fue su capacidad para lograr transmitir la confianza necesaria a la población para que se reactivara la economía, por que desde mi punto de vista, esto depende exclusivamente de la voluntad del pueblo. Con un pueblo desesperanzado, dudo que las políticas económicas de Roosevelt hubiesen sido tan efectivas como lo fueron durante su gobierno.

(1*)http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=68869&pag=1
(2*)http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI9096-OI3278472,00.html

Cristina dijo...

Hola!

Según Wikipedia, "Brother Can You Spare A Dime," fue por primera vez escuchada en 1932, antes de las elecciones. La canción de este video fue de las más representativas de la época de la Gran Depresión y llegó a ser un hit en EEUU. El escritor de la letra, Edgar Yipsel Harburg , si bien era socialista, habría sido co-dueño de una compañía, “Consolidated Electrical Appliance Company”, que quebró en el año ’29 y lo endeudó en más de 50000 dólares. Luego de la quiebra se dedicó a escribir canciones, esta principalmente inspirada por su pobreza y le atribuyó la melodía de una canción de cuna rusa que él había conocido viviendo parte de su niñez en Rusia.

Creo que este video muestra claramente que la crisis afecto masivamente a la población. En contraste con el video de la otra entrada, creo que se pude decir que en ninguna de las imágenes del video que muestran “la década de oro” se puede ver a tanta gente como la cantidad de personas que se pude ver en una sola imagen de este. Es decir, que es claro como mientras esa riqueza la disfrutaban unos pocos, las consecuencias de pobreza las sufrieron muchos.

Además, en este video en varias imágenes es posible ver el papel que el presidente Hoover tuvo en la crisis. Se lo ve dando un discurso en una imagen pero también es posible notar como se le atribuye al la granja pobre el nombre de Hoover, se reflejan las Hoovervilles, así como en un cartel se ve escrito “los malos tiempos todavía están “hooveriando” sobre nosotros”. Creo que las imágenes de pobreza son siempre muy impactantes.

Estuve viendo algunos testimonios de la crisis y encontré sobre las consecuenciasuna por Arthur Miller que me pareció bastante interesante:
“El verano de 1932 fue probablemente el punto más bajo de la depresión. Todo era muy sencillo: nadie tenía dinero. El que sería el último gobierno republicano en el curso de dos décadas estaba a punto de recibir el finiquito, sin ideas, y para nosotros como si dijéramos en el cubo de la basura, falto incluso de la retórica de la esperanza. Los recuerdos que tengo de aquel año (…) Me configuraban una ciudad fantasma que poco a poco se iba cubriendo de polvo, manzana tras manzana, cada vez con más rótulos de SE TRASPASA en sucios escaparates de tiendas y talleres abiertos muchos años antes y en la actualidad cerrados. Fue también el año de las colas en las panaderias, de hombres sanos y robustos que formaban en batallones de seis y ocho en fondo a lo largo del muro de algún almacén, en espera de que este o aquel organismo municipal improvisado, o el Ejército de Salvación o cualquier iglesia, les diese un tazón de caldo o un panecillo.”
→ Arthur Miller. Vueltas al tiempo.
Entre otras citas célebres, en esa misma página (http://www.peatom.info/3y3/historia/18781/1929-la-madre-de-todas-las-crisis-capitalistas/) hay un relato de David Solar sobre lo que pasaba en el momento en que todas las acciones cayeron bruscamente que me pareció bastante bueno también, por si lo quieren leer.

Por último me pareció una casualidad que justo en el 4 de junio de 1896, o sea hoy hace 113 años, Henry Ford, el creador del fordismo, hubiera probado su primer auto por primera vez, por el hecho de justo estuvimos estudiando el fordismo en relación a la crisis. Creo que la filosofía del fordismo, donde se buscaba la eficiencia de una producción masiva a través de la contratación y el mantenimiento de los mejores trabajadores, también aportó a las causas de la crisis ya que, si bien los trabajadores recibían algunos beneficios relativos en la jornada laboral y en el sueldo, Ford no les permitía la formación de sindicatos y muchas veces sometía a los trabajadores a condiciones inhumanas, tal y como se muestra en la película de Chaplin “Tiempos Modernos”. Además, su filosofía fue inspirador para la sobreproducción y concentración de la riqueza.

nadia dijo...

Hola gente, bueno yo quisiera enfocarme en resumir los efectos colaterales de la crisis de Wall Street del año 29’ que se presentan en el video y poder resaltar una de las tantas similitudes de los años 30’ y del 2009 (las ‘shanty towns’)

En la primera imagen se ve un mendigo con un aspecto desaliñado, que está durmiendo aparentemente en un lugar público. Esta persona podemos interpretarla como la personificación de los Estados Unidos: en qué estado se encontraban una gran parte de los habitantes estadounidenses.

Luego de esta imagen, aparece otra pero que contiene un mensaje que me resulto llamativo: ‘Jobless men keep going’. Esto demuestra la esperanza viva que estaba todavía entre las personas para luchar por un futuro mejor, la esperanza por el sentimiento que no todo había acabado. Es decir, se observa un ‘auto-convencimiento’ para poder continuar y seguir adelante evitando los obstáculos presentes. Esta esperanza también la pudimos ver en la película ‘Cinderella Man’ que la gente todavía no se rendía y que algunas veces para lograr el progreso, buscaban la identificación con alguien que pudo salir de una crisis (en la película con el boxeador mientras que en la vida ‘real’ podemos entender cómo la discapacidad de F.Roosevelt influyó en las decisiones de los norteamericanos).

Creo que la continua repetición de imágenes con multitudes alineados para buscar trabajo, busca hacer énfasis en el gran desempleo que se presentada en los Estados Unidos. Las filas para obtener un trabajo eran sumamente interminables y (como muestra la película), uno nunca sabía cuándo podría ser elegido para trabajar ya sea por un día.
Esta desesperación por obtener empleo también se ve reflejada en el uso de los ‘pancartas-corporales’: los carteles colgados en los cuerpos buscaban atraer la atención de los hombres y así obtener un aumento de posibilidad de trabajo.

No solamente se demuestran estos aspectos sociales, sino que también se ven en qué ambiente debían vivir las personas con menores recursos: las ‘hoovervilles’ eran prácticamente campamentos donde hasta el nene más chico se veía perjudicado.

Esta misma situación se presenta en los Estados Unidos 2009: un programa de noticias demostró que la situación de los años 30’ está volviendo a repetir: Sacramento, Seattle, Rhino y en Nashville están comenzando a poseer un aumento de este tipo de vivienda. Por medio de un par de entrevistas se pudo saber que los trabajos que se vieron afectados fueron la construcción y la venta de autos.
El paralelismo que hay entre el primer y segundo video es totalmente similar ya que en ambos casos dicen que no hay más obras que construir debido a que todos los edificios ya fueron construidos; ya no hay nada más que hacer.
De la misma manera, la falta de empleo, la baja de la dignidad, del orgullo y el peligro de la salud son factores que se mantienen como constantes en ambos momentos.
Sin embargo, la diferencia de los videos se radica en el nombre: en vez de llamarse ‘Hoovervilles’, se llaman ‘Bushvilles’. ¿Qué irónico cómo se repite la historia, no?




El video al que me refiero es del siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=yz8LXq1q6iI


*(El siguiente link ironiza como George Bush creó una situación depresiva para los Estados Unidos y por ello dibujan al ex presidente como un ‘emo’ --> http://emo-ville.com/tag/george-bush-emo-ville/)

leo dijo...

Llama mucho la atencion, y sorprenda la cantidad de gente que salia a las calles diariamente para tratar de conseguir algo de dinero que alcanzara al menos para comer. Lo mas duro de todo esto es que muchas veces no conseguian nada ya que habia un exceso muy grande de oferta de trabajadores, pero en contraste poca oferta de trabajo, lo que hacia que los millones de desempleados tuvieran que rebuscarselas de mil y un maneras para conseguir una suma de dinero muy pequeña, o muchas veces volvian a sus hogares con las manos vacias. Tambien se ve el odio al presidente Hoover y a sus politicas que le daban la sensacion al pueblo de que habian sido abandonados a su suerte por el gobierno nacional. Imaginando la escena que vos sugerias diana, de un mendigo que te cruza por la calle, te dice que fue tu compañero en el ejército y te pide 10 centavos. Para mi seria una escena bastante triste saber que compañeros con los que pelee en la guerra se encuentran en ese estado de pobreza despues de haber luchado por un pais que ahora les daba la espalda.

Flore Wetzel dijo...

Holaa a todossss!

Potencia, optimismo, descontrol y libertad son las palabras exactas para caracterizar la prosperidad de los años ’20 en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, en Europa, más específicamente en Alemania, el Plan Dawes cumplía con su función: EEUU le otorgaba fondos a Alemania con la condición de que pagara con estos las reparaciones a Francia y Gran Bretaña. Con este dinero, estos últimos, pagaban parte de la deuda que tenían con Estados Unidos desde 1917. Entonces, podemos decir, que Estados Unidos manejaba gran parte de la economía de estos países durante la década del 20.
Sin embargo, pasado cierto tiempo, se hiso evidente que Alemania no podría continuar pagando las sumas acordadas. Es por ello, que a mitad de 1929 se creó el Plan Young el cual fijaba una cifra a ser pagada en un plazo de 58 años por Alemania.
Pero el 24 de octubre de 1929 cayó la bolsa de Wall Street haciendo que Estados Unidos no pudiera continuar con este plan ya que los bancos no le pueden seguir prestando plata a Alemania y a la vez este no le puede pagar a Francia ni a Gran Bretaña. Esto contribuyo a que la crisis del 29 se convirtiera en una crisis económica mundial y no solo de Estados Unidos. El comercio mundial disminuyo dos tercios para 1933 perjudicando así en diferentes niveles a todos los países del mundo. Tomare como ejemplo Gr.Br (no fue tan afectada por la crisis por poseer grandes reservas de oro y comercio interno autosuficiente)
Para 1929 Gran Bretaña ya se encontraba en una situación económica no muy favorable debido a la Primera Guerra Mundial pero la crisis del 29 agudizo mucho más la situación. El objetivo principal del gobierno fue el de recuperar la confianza de los inversionistas extranjero aumentando el impuesto a la renta y reduciendo un 10% el sueldo a los empleados públicos. Sin embargo, la situación empeoro hasta 1931 cuando la economía empezó a estabilizarse más debido a circunstancias favorables que a medidas del gobierno. El desempleo se elevo desde 1,1 millones en 1929 hasta 2,8 millones en 1932. Había muchas zonas deprimidas pertenecientes a lugares de viejas industrias de exportación que con la primera guerra ya se habían visto gravemente afectadas por no poder estar a la altura de la competencia. En estos sectores la crisis del 29 pego mucho mas fuerte generando mucho desempleo sumado a la imposibilidad de trasladarse a otra parte por carecer de recursos. Las medidas tomadas por el gobierno fueron de corto plazo que no llegaron a la raíz del problema.
En conclusión, es interesante y a la vez frustrante observar como una crisis que surgió en EEUU, a raíz de errores internos, actuó como primera ficha en un efecto domino perjudicando en gran medida la economía de montones de paisas de forma más o menos directas. Más frustrante es aun ver como casi chenta años después se vuelve a repetir la misma historia de modo similar.
Bibliografía utilizada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Young
Guía Ilustrada de la Historia Moderna de Lowe

Anónimo dijo...

Hola diana soy anto
me parecieron interesantes unas fotos que encontre en la pagina de la agencia reuters. aca dejo el link de las que más me impactaron, ya que creo que demuestra en la situacion que se encontraban, sobretodo los más necesitados:

http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=3

en este link se muestra como en la pelicula, que los hombres esperaban ser elegidos para los trabajos:http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=4


http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=7

esta foto muestra la represion: http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=9



http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=13

en estas dos fotos se ven familias que migraban hacia otra ciudad por ejemplo san francisco en busqueda de trabajo:http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=10 y http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=15

esta ultima muestra donde se asentaban:
http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=2330&galleryName=All%20Collections#a=21