sábado, 5 de julio de 2008

Stalin-Hitler//Hitler-Stalin (4º BB) El Origen...


Como parte de este trabajo colectivo, a Ustedes les corresponde describir semejanzas y diferencias entre las formas que Hitler y Stalin llegaron al poder. Algunas vimos en clase, otras en el ensayo, otras pueden ser completamente originales. Los dejo en sus manos.
SOLO UN COMENTARIO POR PERSONA. No debe superar los 5/7 renglones.
Diana
Fecha entrega (subida al blog) 18 de Julio

Les dejo un chiste:
Unas ovejas tratan de dejar el país, y le explican a los guardias de frontera que quieren irse porque la policía secreta ha reecibido órdenes de arrestrar a todos los elefantes. "Pero ustedes no son elefantes", les dicen. "Intente decirle eso a la policia secreta"
La Hozy el martillo: una historia del comunismo contada a través de chistes comunistas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambos dictadores supieron aprovechar el vacío de poder que había en sus respectivos países. Para Hitler fue fundamental que la República de Weimar este en crisis y que no sea un gobierno con legitimidad. Mientras que para Stalin, es algo parecido ya que él aprovecho el vacío de poder que se generó tras la muerte de Lenin. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos, Hitler fue llamado a gobernar por el presidente Hidenburg quien se vio influenciado por Von Papen. Y en el caso de Stalin, él al ser secretario del partido y tener la facultad de designar a quienes quería en el politburó, se puede decir que su ascenso en el poder se marco desde el “interior” del partido. Por otro lado la semejanza que hay entre ambos es la deficiencia de los políticos que rodeaban tanto a Hilter como a Stalin. En el caso de Adolf, el descuido de Von Papen y de Hidenburg al ofrecerle a Hitler ser el canciller y creer que lo iban a poder manipular y en el caso de Jose en el que el politburó tras la muerte de Lenin y su testamento que alarmaba sobre lo que podría llegar a pasar si el poder estaba en manos de Stalin, este órgano decidió que lo dicho por lo Lenin era una exageración e iban a poder controlarlo sin problemas.

Anónimo dijo...

Una semejanza entre Hitler y Stalin es que los dos hacen énfasis en la sensibilidad de la población, es decir, encontrar maneras de imponerse como lideres ante dos poblaciones que sufrían el vacío de poder. Por el lado de Stalin, un ejemplo es que es él quien organiza los funerales de Lenin, líder muy admirado en la población, para ganarse un poco el afecto de la gente o el respeto. Hitler por su parte, se dedica con la propaganda y el terror a eliminar posibles levantamientos por parte de la población.
Un diferencia sin embargo, es que cuando Stalin llega al poder, Rusia estaba de a poco recuperándose con la NEP, al aumentar la producción agrícola e industrial luego de la gran crisis económica y social que trajo el comunismo de guerra. En cambio, cuando Hitler llega al poder la economía en la república de Weimar estaba en crisis (1923) luego de tener que pagar las reparaciones impuestas por el Tratado de Versalles, post primera Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Hitler llegó al poder democráticamente, mientras que Stalin no. También así lo quisieron ellos, Hitler necesitaba darle una fachada democrática ya que en Alemania tenían democracia mientras que Stalin no ya que la población era mayoritariamente analfabeta y no conocían la democracia.
Una semejanza es como fueron llegando al poder, Stalin se hizo ver como el pobre heredero de Lenin, así también Hitler que aparentó ser muy sumiso y Von Papen pensó que lo podría controlar. Los dos llegaron por el descuido de otros gobernantes.

Anónimo dijo...

Hitler llegó al poder democráticamente, mientras que Stalin no. También así lo quisieron ellos, Hitler necesitaba darle una fachada democrática ya que en Alemania tenían democracia mientras que Stalin no ya que la población era mayoritariamente analfabeta y no conocían la democracia.
Una semejanza es como fueron llegando al poder, Stalin se hizo ver como el pobre heredero de Lenin, así también Hitler que aparentó ser muy sumiso y Von Papen pensó que lo podría controlar. Los dos llegaron por el descuido de otros gobernantes.

Anónimo dijo...

Ambos aspirantes supieron aprovechar sus dones al máximo, y esto les facilitó en gran parte consolidar el poder. Es decir, Hitler utilizó el don de la oralidad para lograr crear ese efecto necesario ante la susceptible sociedad alemana. Por otra parte el camarada Stalin no tenía los mismos dotes para la palabra, pero era el hombre perfecto para lo que se llama “trabajo de escritorio”. Es decir, su impecable memoria y su organización lo llevaron a ser el secretario del partido, esto le daba el poder de poner y sacar a quien quisiera.
Sin embargo, de todo esto se puede rescatar una diferencia, ya que a Hitler su oralidad no fue el ingrediente que lo hizo llegar al poder, mas bien fue la ingenuidad de Von Papen. Pero con Stalin fue distinto, ya que si no hubiera sido por su dote de la organización y la memoria no podría haber conseguido ese puesto fundamental a la hora de llegar al poder.

Anónimo dijo...

La semejanza que pude encontrar entre la llegada del poder de Stalin y de Hitler fue que ambos buscaron estrategicamente enemigos a quienes desprestigiar. Stalin eligió a Trotsky, por ser un posible sucesor de Lenin, acusandolo, entre otras cosas, de antileninsta por ir en contra de la NEP, política establecida por el difunto líder. A su vez, Hitler optó por los judíos, comunistas, marxistas y a los culpables de Versailles que en ese momento, se encontraban al mando de la Republica de Weimar, gobierno al cual deseaba derrocar para colocarse al mando de Alemania.
En cuanto a las diferencias, Hitler se manifesto carismaticamente frente a la poblacion, con la ayuda de fuertes discursos, una formidable campaña política y aprovechando su condición de imagen pública pudo persuadir exitosamente al pueblo alemán. Contrariamente, Stalin era totalmente lo opuesto, no usó ninguna de las tácticas anteriormente nombradas, solía mostrarse callado e indefenso. Pero por otro lado, su condición de sumisión frente a autoridades, su apariencia manejable, y su puesto administrativo en el Politburo no pareció ser una amenaza, lo que le influyó considerablemente en su asunción como secretario general.

Anónimo dijo...

Tanto Hitler como Stalin no llegaron al poder por elecciones democráticas, como ya lo mencionaron anteriormente. Con respecto a sus apariencias, los dos mostraban “mascaras” que permitía ver al gobierno que serian fácil de manipular y que eran sumisos. Es así como, mediante sus aspectos los dos consiguen llenar ese vacío de poder, aunque cada uno haya controlado su gobierno de maneras muy diferentes. Stalin y Hitler tuvieron que luchar contra crisis ideológica, en Alemania se lucho contra los comunistas y los anti-Versalles. En cambio, Stalin lucho contra la izquierda y la derecha.
En el caso de Hitler como antes lo mencionaron, una pequeña camarilla de políticos de derecha apoyados por el Reichswehr, decidieron ofrecerle el cargo de canciller a Hitler. Por otro lado, Stalin luego de la muerte de Lenin, aparece un gran vacío de poder, y ve que es oportuno que organice por si solo sin avisar a su competidor, Trotsky, los funerales de Lenin.

Anónimo dijo...

Juan Coccolo:



Ambos dictadores totalitarios utilizaron como medio para llegar al poder la eliminación de la oposición. A la muerte de Lenin habian dos polos en el politburó, una parte de izquierda que quería dejar atrás la NEP, y una parte de derecha que la quería mantener. Stalin utilizó este conflicto apra aliarse primero con la derecha y eliminar a los 3 miembros de izquierda, y luego removió del politburó a los miembros de derecha, ejecutando a Bujarim. Hitler por su parte utilizó otra estrategia. Armó ejércitos civilies (SS y SA) con lso que asesinó y mantuvo a los comunistas al margen.

Diana dijo...

MUY BUENAS RELACIONES, LOS FELICITO. ALGUNAS COSAS QUE ACLARAR:
Hitler llega el poder en 1933 despuesd e la crisis de 1929 no de 1923.
La violencia que usa Hitler para llegar al poder es mucho más fuerte que la que usa Stalin.
Buen fin de semana y suerte en el desfile.